Sunday, May 14, 2006

Carlos, Shynama, Yusuf y los demás


Debo confesar y confieso que este texto que vais a leer lo escribí hace unas semanas tras leer en la revista "Eldesembarco" un artículo acerca de las personas más ricas del planeta. Lo he enviado a esta publicación para ver si lo ponen en el número de Mayo. El adelanto en el blog.

¿Por qué lo pongo ahora? porque acabo de leer en www.elmundo.es que este fin de semana han llegado 700 inmigrantes a Canarias. Me parece muy fuerte.

----------------------------------------------------------------------------------

Hace unos días andaba por la biblioteca de la uni revoloteando cuando vi una revista en una estantería. Era “eldesembarco” y me decidí a leerla.

Un artículo me llamó la atención que fue el que desgranaba la lista de las personas más ricas (económicamente hablando) del mundo. Ante esto yo decidí hacer mi estudio acerca de las personas más pobres.

Me puse a investigar y encontré a Yusuf, un senegalés al que mi llamada al móvil sorprendió en un crucero. Me dijo que era un viaje por el Atlántico; salieron ayer de Nuadibú (Mauritania) y llegarían en unos días a las Islas Canarias. Cuando me enteré de que esto había sido publicado quise ponerme en contacto con él. El teléfono me decía que estaba “apagado o fuera de cobertura”. Esperemos que su vida “esté disponible en este momento”.

Otro personaje curioso de mi lista es Shynama, un niño vietnamita cuyo sueño no era ser como Ronaldinho o Beckham sino que estos jugasen algún día con el balón que estaba construyendo con sus manos. Entonces me miré a los pies. Y me di pena al ver mi calzado.

Luego llamé a Bolivia (mi padre me va a colgar cuando llegue la factura) y charlé unos minutos con Jacinto Arévalo, un campesino que no puede pensar en comprarse la Isla sa Ferradura ya que ni siquiera la tierra que trabaja es suya. Cultiva hoja de coca para un latifundista que le paga sólo para sobrevivir. Una hoja de coca que sabemos donde acabará; en pituitarias del Primer Mundo. “Jose, te dejo que viene el señorito” fue lo último que me dijo.

Entonces mi madre decidió que quería hablar con una amiga. Ya sabéis como son las madres; horas al teléfono. Decidí buscar a mi cuarto protagonista cerca de casa. Fui hacia la universidad y en la puerta de Jesuitas conocí a Carlos y a su historia. Rodeado de cartones me contó orgulloso que él “una vez saludó a Emilio Botín”. El economista de brillante carrera ahora sólo era un mendigo que había gastado su fortuna en juegos de azar, alcohol y mujeres. A la sociedad ya no le importaba Carlos y a Carlos había dejado de importarle la sociedad. Ahora sólo pensaba en otro trago a esa caja de vino.

Después de esto me fui a casa y cené viendo las noticias. Primero aparecieron unos cayucos varados en Fuerteventura, luego Deco haciendo florituras con el balón, mas tarde la adicción a la droga de los jóvenes para terminar con la Junta General de Accionistas del Banco Santander con el Señor Botín a la cabeza.

Y yo sólo veía a Yusuf, Shynama, Jasinto (así lo pronunciaba él) y Carlos.

4 Comments:

At 7:14 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola Jau y compañía. Este texto sobre tu investigación de la gente más pobre me parece bastante bueno, bonito, y ajustado a la realidad. Mi pregunta es. ¿qué se puede hacer? ¿realmente la gente normal como tú o como yo tiene poder para cambiar todo eso? Hay veces que mirando las desgracias ajenas, o la miseria de otros, nos vienen remordimientos, o sentimientos de culpa, por ser gente que lo tiene todo mientras sabe que hay gente que no tiene nada, pero... ¿somos nosotros los culpables? ¿quién tiene la culpa? ¿existe esa tal culpa? Opino que no deberías avergonzarte de tu calzado: realmente no puedes andar haciéndote tú unas alpargatas de esparto cogido con tus propias manos, ni tampoco vas a ir con los pies envueltos en trapos, ni descalzo. ¿Es legítimo culpar a alguien de las cosas del mundo? (no digo que lo hagas). Aunque sea sin dar nombre a ese alguien. Realmente si el "primer mundo" viviera más austeramente... ¿vivirían mejor el resto? ¿Lo que uno come aquí deja de comerlo otro en alguna otra parte? ¿Se pueden cambiar las cosas? ¿Cómo? ¿Cuánto cuesta un vuelo a Perú? ¿Cuántas zapatillas para niños descalzos se puede comprar con eso?
Las preguntas que se me ocurren son: ¿qué factor común (si es que existe) influye en la miseria de tanta gente? ¿qué poder (si es que existe tal poder) podría cambiarlo? ¿cuánta gente (si es que fuera posible) tendría que ponerse de acuerdo para generar tal poder? ¿es eso real? Tras dar respuesta a esas preguntas... ¿qué tendríamos que hacer después? ¿o tendríamos que hacer algo sin conocer la respuesta? ¿lo qué?

 
At 8:28 PM , Anonymous Anonymous said...

hola jau, tng k reconocer k tu idea d buscar a las personas mas pobres es acojonante y k muchas veces entre tanto vicio nos olvidamos del resto del mundo y se nos oculta el lado humano. como la gente del 1º mundo nos podemos kejar de tantas gilipolleces y parece k se nos cae el mundo y en cambio los mas pobres consiguen ser felices cn lo mas basico????no sera k como podemos conseguir todo perdemos la ilusion de soñar con las cosas???
tambien me gustaria saber cual es la manera d cambiar las cosas??? dejand d comprar zapatillas???llendo d misiones???educando y concienciando?? manifestandonos??? no se cual seria la mejor manera d hacer d este mundo, un mundo justo; pero si algun dia la encuentras y necesitas ayuda cuenta conmigo.1bsiko Fatima

 
At 3:21 PM , Anonymous Anonymous said...

ese jau!!
me ha encantado tu iniciativa de contactar con gente de todos los rincones del mundo... y me parece genial que uno de ellos sea de aquí... tenemos muchos casos delante nuestra y miramos por encima de ellos para ver lo que ocurre a miles de km de nuestra casa...
tengo que hablar contigo de esto: cómo consigues el teléfono, cómo hablas con ellos, cómo se toman el hecho de que les llame un extraño... y más cosas que ya te preguntaré.
intento educar a mis chavales conforme a unos valores...los mismos que tu demuestras al hacer cosas de estas y tu actitud en el día a día... ya hablaré contigo, puede que podamos preparar algo juntos para ellos!!
mucho ánimo jau y sigue siendo cómo eres!!!

 
At 7:08 PM , Anonymous Anonymous said...

Sí señor.
Me ha gustado mucho este blog o como se diga.
Me parece que eres un genio en este tipo de iniciativas y, una vez más demuestras que eres un tipo de gran corazón.
Que el señor nos acompañe y nos guarde

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home