Sunday, March 29, 2009

Pitos a los himnos e incultura

Debo reconocer en el comienzo de esta carta que no soy patriota ya que realmente el concepto de las nacionalidades y las banderas me parece un absurdo. Pero tampoco soy de los que cuando viaja al extranjero suelta eufemismos del tipo "yo soy de ... Pamplona" o "País: Navarra". No, cuando salgo al extranjero digo "I'm from Spain" porque eso pone en mi D.N.I. y facilita el entendimiento con alguien de otro país que no sabe de Comunidades Autónomas y Estatutos y que todo lo que conoce de mi ciudad es que los toros corren por la calle.

Al mismo tiempo respeto al que tiene un sentimiento nacional y consecuentemente respeto sus símbolos.

Ayer me hirvió la sangre en el momento en que sonó el himno turco en el Santiago Bernabéu. Se oyeron muchos, muchísimos pitos y abucheos. Eso denota una incultura supina y una falta de respeto a la población turca que estaba en el estadio. Luego nos fastidia que se relacione a España con flamenco y sangría pero algunos son incapaces de guardar dos minutos de compostura ante el símbolo de otra nación. Para, por supuesto, deleitar a los oídos de todo el mundo con un "lololó" borreguil y fiestero en lugar de escuchar el himno con respeto y seriedad.

Hace dos años en Croke Park, estadio de Dublín, Inglaterra jugó por primera vez. En ese mismo lugar, en 1920, las tropas británicas asesinaron a 14 irlandeses. Bien, el 24 de febrero de 2007, el "God save the Queen" se escuchó en las gradas de Croke Park entre el silencio sepulcral de los irlandeses antes de un partido de rugby. Tras 14 muertos en el estadio y miles en las calles de la isla.

Cuánto hay que aprender en este país de otras culturas. En Ankara todavía están pensando a qué venían los pitos. ¿Será por que los turcos le hicieron perder el brazo a Cervantes? No, me inclino más a pensar que es incultura.

16 Comments:

At 12:27 PM , Blogger Ibán Larraya (賴伊凡) said...

Estoy de acuerdo al cien por cien con lo que expresas en este post. Ahora, también debo decir que al igual que tú y que yo, muchas otras personas españolas también se avergonzaron de esos pitidos. Estos pitidos sólo provienen de personas poco respetuosas y poco conscientes tanto de la historia de su país como de la historia mundial.
Es muy gracioso que para intentar reforzar un "espíritu nacional" se deba poner letra a un himno que en los momentos actuales no tiene.

 
At 6:14 PM , Anonymous jauensumundoyyoeneldeBobDylan said...

Un grupo para jose en facebook ya!!! Únete a JauYsuMundo Club de Fans: http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=73585598645&view=user#/group.php?gid=61908449319

PD: Parabarabá, tu firma en chino es de lo mas freaky.

 
At 8:27 PM , Anonymous Anonymous said...

Mezclas las cosas sin ton ni son. Ni es incultura pitar un himno ni tampoco es de borregos cantar el himno español con un lololó. Claro que siempre hay gente que se queja por todo.

Por cierto, la sangría está tremendamente buena. Ah, y mira por donde me gusta el flamenco, entre otros estilos musicales. Y no creo que por eso sea un inculto o atrasado mental.

 
At 11:10 PM , Blogger Jau said...

Estimado Anonymous:

Me parece genial que te guste la sangría y el flamenco y no creo que seas por ello un atrasado mental. Yo soy más de cervezas y rock y espero que tampoco lo sea.

Lo que sí creo es que has leído lo que has querido leer porque en ningún caso he puesto que los que les gusta esas cosas se conviertan automáticamente en incultos. He dicho que si en el extranjero se nos conoce por la bebida y la fiesta dentro de poco (cuando España juegue contra más países) también seremos los que no respetan los símbolos nacionales de los demás. Y tú tan contento.

Y discúlpame pero pitar un himno es una muestra de incultura y de falta de respeto para un porcentaje altísimo de personas y el "lololo" me parece una borregada de marca mayor y una muestra de complejo de inferioridad ya que se hace únicamente para equipararnos a los demás ya que no tiene letra.

Considero mucho más elegante el silencio respetuoso pero eso del respeto hace años que pasó a la historia por estas latitudes.

 
At 11:43 PM , Blogger Robin said...

estoy de acuerdo en que pitar un himno no es incultura, simplemente es una falta de respeto brutal.Estoy seguro que entre esa gente que pitaba hay muchas personas que son totalmente conscientes de lo que hacen y que abuchean el simbolo nacional de otro país con el objetivo de ofender, ''por joder'', como diríamos en la calle...

El problema no es del nivel de cultura, mas bien es del nivel de educación. En general, y lo demostramos en infinidad de ocasiones, vivimos en un país lleno de maleducados, en los que se habla por hablar, se ofende por ''joder'' y la gente insulta lo que no es español por el hecho de no serlo...hasta nos deshicimos de nuestra primera constitución (y eso que era bastante decente para la epoca, casi igual a la francesa) porque el rey que la puso era francés (José Bonaparte, ``Pepe Botellas``) y le pusimos fama de borracho.

Así que bueno, estoy con Jau en que tenemos mucho que aprender de otras culturas. Tambien en que todo esto son manifestaciones de ese pedazo complejo de inferioridad que tenemos y que nos hace despreciar lo ajeno para fortalecer lo nuestro,que ya es maravilloso de por si y no hace falta que todo el Bernabeu lleno de maleducados lo corrobore insultando a millones de personas abucheando la canción que les identifica como nación.

 
At 6:49 PM , Anonymous Anonymous said...

Si pitar un himno es una muestra de incultura estás llamando a quienes lo hacen incultos. En el tercer párrafo lo pone bien clarito.

De todas formas matizo algo. Desde el punto de vista en que lo planteas si que es cierto que puede molestar por ser un símbolo. Ahora bien, todo el mundo sabe como funciona el fútbol y puede llegar a entender que no deja de ser una pitada hacia el rival sin connotación insultante. Estoy seguro que mas de uno que pitó piensa así. Aunque también los habrá que lo hagan por otros motivos.

No creo que España sea conocida solo por la bebida y la fiesta. Mas si tenemos en cuenta que somos uno de los paises con mas patrimonio. De todas formas si un extranjero solo sabe eso de España, que se lo haga mirar. Eso si que denota se inculto. Es como si yo pensase que en Brasil solo hay chicas en tanga bailando samba. No tendría sentido. Aunque cabe decir que a veces esa forma de vernos se debe en parte por culpa de los políticos. Agencias de viajes que ofrecen a turistas extranjeros fiesta por un tubo hay hasta debajo de las piedras. Y claro, como eso da dinero pues ya va bien. O por ejemplo, cuando un equipo inglés o alemán a jugar un partido de Champions el lema "que no falte cerveza" es una realidad. Y todo pagado con nuestros impuestos.

¿España como país que no respeta los símbolos? Hombre, si en la propia España hay quienes no respetan los símbolos nacionales (con el beneplácito de cierto sector político) no se puede pedir nada a los ciudadanos. Me viene a la cabeza la sentada de Zapatero al paso de la bandera de Estados Unidos en el desfile. Algo que dio la vuelta al mundo y que nos dejó a la altura del betún. ¿Y tú tan contento?

¿Cantar el lololó es una borregada, un complejo de inferioridad y que busca equipararnos a los demás? Bueno, es muy exagerado decir eso. Veamos, la única forma de "cantar" el himno es esa. E incluso la prefiero antes que pongan una letra cursi como la de hace pocas fechas. A mucha gente le gusta la Marsellesa pero ¿has traducido la letra? Es muy respetuosa con los demás (ironía). No creo en esa inferioridad dado que si un himno nace sin letra pues bueno, así debe de ser. No por ello se es menos.

Aunque coincido contigo en que en este país el respeto se perdió hace tiempo. En todos los ámbitos. Y gran parte de culpa la tiene la casta parasitaria política. De todas formas en España siempre hemos visto con mejores ojos lo que venía de fuera a lo que teníamos. Y muchas de esas veces de forma equivocada. Eso si, que gran cultura la francesa cuya sociedad defiende a un tarado que pega a un policía y por ello lo aclaman como el salvador de la causa. O gran cultura anglosajona de los hooligans. Por que todo el mundo sabe que el mundo anglosajón no es egocéntrico, no no...

 
At 8:19 AM , Blogger Jau said...

Acabo de escuchar en la radio que el himno tuco sonará hoy en el Ali Sami Yen cuatro veces en desagravio por los pitos y abucheos recibidos en el Santiago Bernabéu. Además el seleccionador turco ha pedido que cada espectador sea un William Wallace. Quien siembre vientos recoge tempestades.

Y más en el paranoico mundo del fútbol.

Por mi parte me ahorraré el desplante turco viendo el Bolivia - Argentina por aquello de mi próximo viaje a La Paz.

Disfrutar del espectáculo.

 
At 1:43 PM , Anonymous Anonymous said...

Que incultos que son los turcos. Pitando el himno español. Que poca vergüenza, jaja.

Ves, en todos lados cuecen habas.

Por cierto, que acierto ver el Bolivia-Argentina. 6-1 quien lo diría.

 
At 11:30 AM , Anonymous Iberebro said...

Muy de acuerdo con su opinión, el respeto ajeno siempre pasa por el respeto al otro y viceversa; pero no solo es responsabilidad de esa incultura el propio individuo, si no la sociedad que lo educa, y a la hora de marcar valores hace aguas, porque aunque tenga fundamentos para hacerlo (La Constitución)la tarea no cuaja. ¿Nos sorprende el lo,lo,lo...? ¿incluso el cantar por cantar, sin saber lo que se canta? los medios de comunicación no ayudan, los politicos tampoco estan por la labor si no es para ejercer de protagonistas; por lo que es imposible el consenso, y la letra del himno sigue muda, pero algunos cantamos la nuestra, yo le invito a escuchar la mia, es más un deseo que una realidad, pero por algo se empieza:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=d2z7oSlgCEo

 
At 6:18 PM , Anonymous Anonymous said...

My brother suggested I would possibly like this website.
He was once entirely right. This put up truly made my day.
You cann't consider simply how much time I had spent for this info! Thank you!

Review my web page :: social bookmarking service

 
At 6:52 AM , Anonymous Anonymous said...

Wow, fantastic weblog structure! How lengthy have you been running a
blog for? you made running a blog glance easy. The overall glance of your
web site is fantastic, as well as the content material!


Also visit my web page :: www.youtube.com

 
At 12:55 AM , Anonymous Anonymous said...

Hey! I know this is somewhat off-topic but I
had to ask. Does running a well-established website like yours require a large amount of work?
I am brand new to operating a blog but I do write in my
journal on a daily basis. I'd like to start a blog so I will be able to share my experience and views online. Please let me know if you have any ideas or tips for new aspiring blog owners. Appreciate it!

Feel free to visit my web page - Pirater Un Compte Facebook

 
At 8:51 PM , Anonymous Anonymous said...

You actually make it appear so easy with your presentation but I to find this topic to be really something that I think I'd never understand. It seems too complex and extremely extensive for me. I am taking a look forward to your subsequent submit, I will try to get the cling of it!

Also visit my blog post ... Code Psn Gratuit

 
At 6:44 AM , Anonymous Anonymous said...

Aw, this was a really nice post. Finding the time and actual effort to make a really good article… but what can I say… I hesitate a whole lot and never manage to get anything
done.

Here is my site ... psn code generator

 
At 9:44 AM , Blogger Unknown said...

www0629burberry outlet
ugg outlet
true religion jeans
true religion jeans
ugg outlet
kate spade outlet
christian louboutin outlet
canada goose outlet
suicoke sandals
coach factory outlet










 
At 11:06 AM , Blogger yanmaneee said...

nike react
yeezy boost 350
golden goose
paul george shoes
vapormax
yeezy boost 350 v2
longchamp
nike shoes
yeezy shoes
christian louboutin outlet

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home