Thursday, April 02, 2009

Un día en La Paz vi caer a Maradona, nieto mío, ...

... ¡ah! ¿que no sabes quién era Maradona? Era un jugador de fútbol muy bueno que en, ..., creo que en 2009 entrenaba a la selección de Argentina. Eran otros tiempos, unos señores no nos querían dejar jugar en La Paz, y, ...

- ¿Por qué no nos querían dejar jugar en La Paz, abuelo?

- Decían que era peligroso por la altura, porque los jugadores de las ligas europeas no están acostumbrados a jugar a 3600 metros de altura.

- Pero nosotros siempre jugamos en Buenos Aires o en Lima, que está al lado del mar, ..., y no nos quejamos.

- Ya, pero nosotros somos pobres; calla un poco y déjame que te cuente la historia. Mira, aquel día vinieron a La Paz Messi, Agüero, Zanetti, Tévez, ..., y Maradona. Le recuerdo perfectamente. Aquel día fui a la ciudad a ver el partido. Yo tendría tu edad y mi padre me había contado que Diego era el más grande y que con su gol a Inglaterra fue como devolver por minutos las Malvinas a Argentina. Era pequeño y regordete pero todo el mundo le dejaba paso allí donde iba. Le llamaban Dios.

- Bueno, y qué pasó. - replicó el nieto.

- Me desplacé de Santa Cruz a La Paz y casi no podemos llegar. Unos señores habían cortado la carretera y no nos dejaban pasar. Yo les mostraba mi boleto para el partido y finalmente se abrió la carretera.

- ¿Por qué cortaban la carretera, abuelo?

- Ay, eran otros tiempos, el país estaba como partido por la mitad; por un lado los de las tierras bajas y por otro los de las altas. Unos con gas y otros con el Gobierno. Cosas que tú no has conocido y es mejor así.

Bueno, fuimos a la 1 al estadio aunque el partido empezaba a las 3 y media. Yo quería ver a Messi, que decían que era el heredero de Maradona. Empezó el partido y enseguida marcamos un gol. Fue increíble. Habíamos marcado un tanto a un equipo que había ganado la Copa del Mundo dos veces. Luego nos marcaron ellos desde lejos y después vino lo bueno. 5 goles, nieto mío, 5 goles. El estadio era una fiesta y por un rato no importó de dónde éramos. Los de la Paz y los de Santa Cruz vibrábamos junto y animábamos a "la verde" con una sola voz.

- ¿Quién marcó los goles? ¿Te acuerdas?

- ¿Que si me acuerdo? Los de partida fueron Arias, PeñaRiveroReyesRibeiro, GarcíaBoteroDaRosaReyes, TorricoyMartins. Botero marcó 3 y Torrico, Da Rosa y Martins uno cada uno. Aquel día conocí a tu abuela en un boliche cercano al Palacio Quemado. Se puede decir que sin el 6 - 1 a la albiceleste no estarías tú aquí. Fue una noche maravillosa; las calles llenas, las plazas abarrotadas, los boliches sin un hueco para pedir Paceñas, ..., cómo me gustaría que volviesen aquellos años.

- Abuelo, ahora no se cortan carreteras y el gas ya no es sólo de los cruceños, es de todos, ¿por qué quieres que vuelvan esos años?

- Tienes razón, nieto, pero no me importaría quitarme unos años. ¿Quieres que te lleve al próximo partido?

- Sería fantástico, jugamos contra Chile.

- De acuerdo, así si ganamos sentiremos lo que sintieron los argentinos en 1986. Recuperaríamos por un rato la salida al Pacífico.

- Abuelo, me encantan tus batallitas.

- Y yo estoy deseando que llegue el partido. Creo que ya huelo a salitre.

2 Comments:

At 7:20 AM , Anonymous Anonymous said...

mola

 
At 2:36 PM , Blogger Robin said...

por cuanto tiempo sera recordado ese partido en BOlivia señores...

Por cierto, sabeis si alguien pito algun himno?? jijiji

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home