Thursday, May 18, 2006

Vándalos cuando ganan; ¿cuando pierdan?


No pensaba escribir nada hoy. Estaba a punto de irme a rugby cuando he puesto la tele y he visto las "celebraciones" de ayer en Barcelona. Y he flipado. La gente salía reventando escaparates, destrozando mobiliario urbano, saqueando tiendas, tirando botellas a los Mossos d'Esquadra, ...

A mi que no me digan que eso lo hacían por estar bajo los efectos del alcohol. Es un problema de educación. Yo mismo me encontraba bajo los efectos del alcohol el martes a la noche y no rompí nada mientras celebraba el pase a la Champions League de Osasuna. Esa excusa no me vale. Vuelcan una cabina telefónica y se justifican diciendo que no es de nadie cuando realmente es de todos; saquean una tienda tras reventar su escaparate y se amparan en que el dueño es un explotador capitalista y ellos unos revolucionarios anarquistas. Además cuando llega la policía y se pone a pegar pelotazos siempre reciben los que no han hecho nada y los otros se van de rositas. Y la policía es una asesina, una torturadora y bla, bla, bla.

Pero no os penséis, en todas partes cuecen habas. En el Sadar pude ver como la gente rompía los banquillos de la Cruz Roja, arrancaba el césped (¿lo váis a plantar en casa?) o partía el larguero de la portería de Graderío Sur.

Lo malo es que este problema se da desde edades muy tempranas. He sido testigo de como mis amigos tiraban macetas de los balcones, rompían retrovisores de coches o desencajaban papeleras en nuestro camino hacia las "galas". Entonces la causa era "hacerse el mayor", igual que el primer cigarro. Pero los de Barcelona no eran niños y los que estaban subidos al larguero del Sadar no bebían en los Caídos.

¿A qué responde todo esto? ¿A un impulso desenfrenado? ¿A una liberación brutal de la infelicidad? ¿A una muestra de hombría de la misma manera que los ciervos se pelean entre ellos por copular con la hembra? No me lo explico.

Y una última pregunta: ¿Qué habría ocurrido si el Arsenal gana la copa?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home