Monday, October 01, 2007

Yo digo sí a Educación para la Ciudadanía

Me ha llegado un correo electrónico que no acabo de entender. Me dice que actúe para desterrar de los planes de estudio Educación para la Ciudadanía. En ese correo viene un enlace a una web de la que veo se ha extraído el texto que acabo de leer. Entro en http://www.epcno.org/ y leo todos los apartados. En ninguno de ellos podemos leer el pliego de Objetivos de la asignatura. Pero de la lectura de esta web deducimos que nuestros jóvenes van a salir convertidos en diablillos.

Más. En la web queda muy bien eso de "infórmate de los detalles de EpC". Entrando al enlace tenemos un retahíla de enlaces a otras páginas con críticas a la asignatura y cómo objetar a ella. Información de la docencia, ..., cero o muy poco.

Rastreo en internet. Y poniendo en Google "objetivos educación para la ciudadanía" encuentro en primer lugar un documento en PDF de 9 páginas de la Junta de Andalucía con los objetivos y contenidos de la asignatura a través del último ciclo de primaria y toda la secundaria. Me lo leo (la letra es grande). Y no veo diablillos, es más, me da la sensación de que he impartido Educación para la Ciudadanía a mis críos cuando he estado de monitor con ellos durante muchos años.

Llego a la parte en la que se habla de democracia. Joder, ¿os imagináis qué sería votar al Senado sabiendo lo qué es? Medio ambiente. Chavales que desde pequeños van a saber que el bus es barato y ecológico, y que el aceite usado no se echa por la fregadera. Educación vial. Gente a la que se le va a inculcar el respeto de las normas de tráfico tanto al volante como a pie. Si desde pequeño me hubiesen enseñado algunas cosas de estas quizá no me habría caído de la moto ni habría dado tres vueltas con el coche. No sé. Sexualidad. Tema tabú. Chhssssssss. De eso no se habla, ¿no? Como si el ser humano no fuese sexuado. Claro.

Y lo que me molesta es que esta campaña está alentada por la Iglesia. Esa institución a la que yo, José Mª Jaurrieta Zarranz, pertenezco, de la que participo y con la que colaboro. Esa que, en ocasiones, desacredita a los que, sintiéndose miembros de ella no siguen el camino oficial por discrepar, más que en el fondo, en las formas. Sí, voy a misa los domingos. Y cuando lo digo la gente se extraña. Normal.

Bueno, nada más. Espero que nadie se moleste con este correo pero una cosa es criticar como se debe y otra hacerlo sin argumentos. Porque otra de los objetivos de esta asignatura es crear personas críticas, no criticonas.


Jau, a las 12:15 horas del lunes, 1 de octubre de 2007.

5 Comments:

At 12:26 AM , Anonymous Anonymous said...

¡Toma!

miguel

 
At 8:51 PM , Anonymous Anonymous said...

Doy mi opinión: debería ser la sociedad y no el Estado el que se encargase de esas cosas. Al fin y al cabo un profesor no es más que alguien en quien los padres delegan la educación de sus hijos, y no una herramienta de un Estado para educar ciudadanos.

En general pienso que debería tenderse a un sistema más liberal, y no al revés, hacia situaciones más intervencionistas.

 
At 10:54 AM , Anonymous Anonymous said...

Así que, Gabriel, ¿delegas la educación de tus hijos en un profesor?

Yo creía que precisamente esa era tarea de los padres, pero por lo visto estaba equivocado.

Luego nos quejamos de que el país está como está...

 
At 10:03 PM , Anonymous Anonymous said...

Te respondo, Miguel (alias "anonymous", que suena a "anónimo" pero debe de ser que no porque firmas tus comentarios). Quizá no me he explicado bien:

anonymous: Así que, Gabriel, ¿delegas la educación de tus hijos en un profesor?

Respuesta: No tengo hijos.

anonymous: Yo creía que precisamente esa era tarea de los padres, pero por lo visto estaba equivocado.

Respuesta: Sí, es tarea de los padres educar a sus hijos. Y una de las herramientas que utilizan son los profesores. Entonces ¿qué hacen los profesores sino educar?¿acaso no debería ser esa su tarea? Precisamente, ¿por qué los profesores deben educar a sus alumnos? Creo que no es por la gracia de Dios, sino porque los padres (que son quienes deciden) deciden delegar en otras personas lo que ellos no pueden (porque la gente trabaja y no puede educar a sus hijos ni estar con ellos durante unas cuantas horas al día).

¿Por qué cuando un profesor ejerce una autoridad sobre un alumno es legítimo? De nuevo, tampoco creo que sea por la gracia de Dios, sino porque son los padres los que le autorizan a hacerlo, quienes delegan su autoridad en ellos (delegar: dar a otro la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces o para conferirle su representación). Tu comentario, anonymous, me causa estupor: yo abogo porque sean los padres más responsables, directamente, de la educación de los hijos, y que solo se delegue en otros (profesores, escuelas, Estado) lo absolutamente imprescindible. Por eso precisamente creo que "Educación para la ciudadanía" es intervencionista e innecesaria, ya que (compartiendo tu punto de vista) educar es tarea de los padres, y quienes se tienen que preocupar de que sus hijos estén bien educados son ellos (los padres), y no el Estado, que no es el padre de nadie (aunque en tiempos de Franco se pensase así).

A no ser que se entienda la educación no como algo que unos padres quieren transmitir a un hijo o que unos padres quieren que un hijo sepa, haga o comprenda, sino como algo que un Estado quieren transmitir a un ciudadano.

Yo, personalmente, pienso que poco pueden decidir los padres en la educación extra-hogareña de sus hijos, tal y como están ahora las cosas. La educación extra-hogareña (esa que los padres no realizan directamente sino delegando en otros, por si no queda claro) es muy homogénea en todo el Estado. Opino que no debería ser así, pero que, dado que la educación es pública y obligatoria para todos, no puede ser de otro modo, excepto homogénea para todo el mundo. Dado que tiene que ser así, cuanto menos se inmiscuya el Estado en otros ámbitos del conocimiento o proceder, mejor. Cuando el Estado opinaba que tenía que educar a sus ciudadanos para ser buenos soldados, había servicio militar obligatorio, y los ejemplos así (y mucho más extremosos, que no voy a poner por que luego no se me diga que comparo a nadie con los nazis o con Stalin o estados totalitarios) son casi infinitos. ¿Por qué darle a un Estado un poder que no le corresponde? ¿Por qué se tiene que encargar el Estado de educar a los hijos de la gente? Precisamente un estado totalitario es aquel que se encarga de todo, del total. Y un estado liberal, todo lo contrario. Pienso que el camino a seguir es en una dirección, y no en la otra.

anonymous: Luego nos quejamos de que el país está como está...

Respuesta: Yo hago las cosas que hago lo mejor que puedo, y me quejo de lo que me parece mal o mejorable, ¿hay algo malo en eso?

 
At 12:13 AM , Anonymous Anonymous said...

Miguel el del "toma" del primer comentario no tiene nada que ver con el anónimo. No por nada, sino porque no soy yo.

Un saludo

miguel

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home