Wednesday, June 20, 2007

25 años después de las Falkland

El jueves pasado se cumplieron 25 años del final de una de las guerras más absurdas (aunque todas lo son) de la época moderna. El 14 de junio de 1982 el Reino Unido daba por concluído el conflicto de las Falkland Islands conocidas por los hispanohablantes como Islas Malvinas.

Argentina vivía una situación lamentable a principios de los 80. Su economía destrozada, y el modelo de la Junta Militar agotado hizo a Galtieri apelar al orgullo patrio para reclamar unas islas prácticamente deshabitadas para desviar la atención. El producto interior bruto, la corrupción y el precio del pan no importaban cuando estaba en juego la patria argentina.

Así cientos de jóvenes fueron enviados a unas islas más cercanas a la Antártida que a Buenos Aires. La metrópoli londinense estaba "demasiado lejos" y los británicos tenías otras preocupaciones,; al menos eso pensaban los mandos argentinos. Pero no fue así, en mes y medio Puerto Argentino volvió a ser Puerto Stanley y las Islas Malvinas volvieron a ser Falkland Islands.

Pero lo que no volvió a ser como antes fue la vida de 700 personas que se quedaron en el barro.

Ellos no pudieron ver la histórica semifinal del Mundial de Fútbol de 1986 en México entre Argentina e Inglaterra. Galtieri, ya fuera de la Casa Rosada, y Margaret Thatcher, todavía en el 10 de Downing Street, sí contemplaron el que dicen ha sido el mejor gol de la historia. Cómodos en sus sofás e impunes de sus crímenes.


Jau, el miércoles, 20 de junio de 2007, a las 09:25 horas.

Escuchando "Ave María no Morro" de Helmut Lotti.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home