Saturday, April 21, 2007

Y Cuchulainn nos acompañó

Se pronuncia Cujolon (véase, antes que nada la PD1 del final), o algo así, según nos dijo Eoin. Le conocimos en la General Post Office de Dublin intentando pedir sellos diciendo "Can I have (nos preguntó cómo se decía quince en inglés ya que él sólo habla gaélico) stamps?" y no se separó de nosotros hasta nuestra salida de Eire.

Nos acompañó a Temple Bar nada más llegar a la capital y allí nos avisó de que tuviésemos cuidado con la Guinness, ya que una resaca de este negro líquido le hizo matar al perro de Culainn y a partir de entonces empezó a ser famoso. Una resaca que, según decía, le había hecho jurar que nunca más volvería a beber y criticar a los demás porque bebían "para hacerse los mayores".

Nos soprendió al subirse a una tarima y coger la flauta travesera. Parecía un virtuoso de pelos largos tocando "The wild rover" (No never, no more).

Como buen mecenas nos guió a Galway y allí, como un rojillo más, se puso la zamarra osasunista para ver el partido. No entendía el juego pero daba igual. La gente del pub se extrañaba de ver a un tipo que nunca se había cortado el pelo viendo un partido de fútbol pero el hecho de que lo visionase en un ordenador portátil tampoco decía mucho en favor de la cordura de los que le acompañaban.

Al día siguiente perdimos la pista de Cuchulainn por unas horas. Tomamos un autobús turístico rumbo a los Cliffs of Moher y en una de las primeras paradas para ver un castillico se bajó el puente levadizo y salió nuestro amigo, vestido con sus mejores galas y un palo de hurling, para unirse a nuestro grupo de nuevo. "Esta es mi residencia de primavera y este palo es todo lo que necesité para hacer lo acantilados más grandes de Europa, luego los veréis".

Llegados a los acantilados nos quedamos asombrados de su grandiosidad. 200 metros de desnivel tallados a golpe de palo de hurling. "Un inglés me dijo que no tenía huevos de hacerlo y como mi abuela era de Arróniz, ..., pues me salió el ramalazo navarro y tuve que hacerlo. Pero a que mola".

La vuelta en el bus la hicimos dormidos así que no nos enteramos cuando Cuchulainn se bajó en su "residencia de primavera". Era tarde de viernes y "tocaba" salir. Y antes de que el agua de los espaguetis comenzase a hervir (cosa eterna) apareció de nuevo por la puerta del albergue. Le invitamos a cenar y a echar unas cervezas. "No me he puesto ciego desde que estoy aquí, y de eso hace ya cientos de años". "Ya, ya". Le dimos a probar patxaran y se lo tomaba en vaso de pinta. "Chumorrou, ..., jangouver", le dijimos en inglés de la Cuenca.

La noche por Galway fue entretenida, con Cuchulainn enfadándose porque no le dejaban meter el palo de hurling en el bar y porque no sabía beber de la bota hasta que cuando lo consiguió, le pillaron y le echaron. Como podéis imaginar "Cuchu" acabó durmiendo en nuestro albergue ya que no estaba en condiciones de ir hasta su casa. "No me he puesto ciego desde que estoy aquí, y de eso hace ya cientos de años", le decíamos con sorna.

Y llegó el día de volver a Pamplona. Nos despedimos de todos y nuestro colega se ofreció a venir a Dublín. En el aeropuerto se despidió de nosotros con un "Slán, go n-éirí do thuras leat!" (Adiós, que tengáis buen viaje) y una lágrima en el ojo derecho. El hombre que nunca se ha cortado el pelo se emocionaba ante nuestra partida.

Desde entonces tiene un hueco en nuestros corazones como ese personaje que hizo de hilo conductor en nuestro viaje y al que un servidor casi considera "el alma de Irlanda" ya que "Cuchu" es un salvaje pelón de tez rosácea, bebedor de Guinness, flautista etílico, amable con el turista al que invita a whiskey, pastor de 16 millones de ovejas en pastos verdes y llanos, "garda" del centro de Dublín, ...


PD1: Realmente Cuchulainn es un héroe de la mitología gaélica que se hizo célebre por matar a un perro con un palo de hurling y adquirir sabiduría chupándose el pulgar.

PD2: Este texto está dedicado a Esti, Cris, Troy, Eras e Iván. El Cuchulainn de estas líneas es una pequeña radiografía de nosotros en Eire y de la gente que nos rodeó, es decir, a nosotros nos echaron de bares, tuvimos resacas horrorosas, no sabíamos hablar inglés, ...

PD3: Puede que alguna de las cosas que pone en el texto no la entiendas ya que casi todo está basado en cosas que nos ocurrieron en el viaje. Si tienes curiosidad no dudes en preguntar.

Jau el sábado, 21 de abril de 2007, a las 11:25 horas.
Escuchando "Whiskey in the jar" de The Pogues and the Dubliners.

2 Comments:

At 5:31 PM , Anonymous Anonymous said...

Ei!!!!! Gracias por la postal!!!! 200 metros de desnivel con un palo. mola

miguel

 
At 3:30 PM , Anonymous Anonymous said...

grande jaurrieta, como siempre.

Sigue escribiendo...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home