Tuesday, January 16, 2007

El Sáhara Occidental quedó muy mal atado


Si miras un mapa de África verás que frente a las Islas Canarias hay una frontera escalonada que sube de izquierda a derecha. ¿No la has encontrado todavía? Mira arriba a la izquierda. Sí, esa zona que tiene a El Aaiún como capital. Bien, pues esa ciudad ni es la capital ni nada que se le parezca. Más que nada porque aunque tiene frontera el Sáhara Occidental no es un país, y lo que es más grave; no le dejan elegir qué quiere ser. Desde la muerte del dictador Franco Marruecos y Mauritania se reparten el terreno saharaui a su antojo; lo mismo que hacen con sus fosfatos.

Hace unos días el muro que separa al Frente Polisario (aparato militar del Sáhara Occidental) del Ejército Marroquí se abrió para permitir el paso de los vehículos que van camino de Dakar.

Casi 32 años después de la Marcha Verde los españoles nos preocupamos del Sáhara Occidental (ex-colonia española) una vez al año. Pero no para activar la resolución de la ONU que exige su autodeterminación sino para ver como Carlos Sainz pasa el primero con su Volkswagen camino de Senegal cubriendo de polvo los rostros de los que piden un D.N.I. de su país que tras 31 años de abandono sigue sin existir.


Jau, a las 14:23 horas de martes, 16 de enero de 2007. Escuchando "Ilargia" de Ken-7.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home