Ciudadano
"De pie en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari"
Son palabras de Paxti López el pasado jueves en Gernika. La tradicional fórmula "jeltzale" que dice eso de "humillado ante Dios" y cita al "pueblo" vasco fue eliminada.
Ciudadanía, ciudadano. Me gustan estas palabras. Pueblo me va menos porque, en mi opinión, tiene un matiz de tribu, de consejo de ancianos o de nacionalismo. Y lo de "humillado ante Dios", ..., sin comentarios cuando se relaciona con un cargo institucional.
Ciudadanía y ciudadano son palabras que introdujeron los griegos para los habitantes de las polis para los hombres con capacidad de defender la ciudad con armas. Aristóteles lo definió como "el individuo que participa en la autoridad y en la obediencia pública...En la república perfecta, es el individuo que puede y que quiere libremente obedecer y gobernar alternativamente, conforme a los preceptos de la virtud".
Pero con el tiempo el concepto ha ido mutando mucho. La Revolución Francesa impuso el término ciudadano para todos los habitantes de Francia eliminando el apelativo "señor". En aquella época todo el mundo era designado ciudadano sin importar la situación económica y social. Un mes después de la toma de la Bastilla se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26-8-1789), germen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que llegarían en 1948.
Pero desde el significado jacobino la palabra ha vuelto a cambiar e incluso la Real Academia Española tiene una acepción en su diccionario en la que la define como "hombre bueno". Esta es la que más me gusta.
Yo la ampliaría a esa persona que es consciente de sus derechos y obligaciones y actúa consecuentemente. Además participa de la vida comunitaria con sus actos, con sus críticas y con sus votos. Es decir, trabaja por la comunidad que le rodea, minimiza los recursos que emplea y los residuos que genera, participa en la elección de representantes cuando es menester, respeta las leyes, critica con argumentos aquello que no es de su agrado y respeta al resto de individuos.
Esto fue todo lo que brotó en mi al escuchar al nuevo lehendakari. El recuerdo de una palabra que significa mucho y de la que en los colegios y en las casas se enseña poco.
Jau, que intenta ser "Ciudadano Jaurrieta", a las 14:33 horas del lunes, 11 de mayo de 2009.
Escuchando "Footballer's wife" de Amy MacDonald.
1 Comments:
perfecto...
a ver ke tal patxi...
lo iremos comentando!!
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home