Tuesday, August 11, 2009

Sólo sé que no sabía nada

Espero que Sócrates me perdone que lo parafrasee pero es que es cierto. No sabía nada de Bolivia en octubre de 2008.

Estaba seguro de que tenía playa y la capital para mi no era Sucre sino La Paz porque así nos lo habían enseñado toda la vida y no iban a venir ahora a cambiarlo. El concurso consiguió dar la capitalidad a la ciudad chuquisaqueña, convencerme de que el mar se perdió en una guerra con Chile y poner hidrocarburos bajo su suelo.

Y de noviembre de junio leí todo lo boliviano que cayó en mis manos. Ramón Rocha, Alcides Arguedas, la hoja de coca, la historia militar, las costumbres quechuas, ...

Ahora sí; lo sabía todo. Sólo tenía que cruzar el océano y verlo con mis propios ojos.

Pero el golpe llegó al aterrizar y no sólo en forma de mal de altura. Los transportes, la organización, los grupos étnicos, ..., todo era diferente a lo que había leído y si no era diferente al menos no solucionaba la ecuación que tenía en mi cabeza. Los personajes de las novelas tomaron cara y me hablaron. Me preguntaron qué vendía España para ser tan rica, me trataron como a uno de los suyos y me mostraron maravillas que sólo conocía por las fotos de Wikipedia; todo regado con chicha, Paceñas o lo que tuvieran a mano.

Pero como el aprendizaje no acaba cuando regresa el avión aquí me di cuenta de que nosotros somos lo que somos en parte por culpa de esos lugares remotos y desérticos por los que nos llevó Eulalio en su ranchera y ante todo por esas gentes. Porque nuestros coches se mueven con el petróleo de allí, porque nuestras entidades bancarias "gestionan" su dinero, porque nuestra imaginería religiosa fue hecha con su plata o porque hasta que de América trajimos el tomate, la patata y el maíz aquí nos alimentábamos con ajos y cebollas.

Bolivia ya no es un sitio indiferente. ya no se cambia de canal en mi casa cuando aparece en las noticias y su nebulosa de etnias ahora se llama Don Lucio, Karina, Don Luciano, Rafo, María Elena o Rodrigo.

Y se puede decir que Argentina no es la única que ha salido goleada de La Paz. A mi el equipo boliviano compuesto por la gente que me crucé me marcó más de 6. Y mis esquemas hicieron como Messi y Agüero en el Estadio Hernando Siles. Pedir cambio.


Jau, a las 16:57 horas del martes, 11 de agosto de 2009.

2 Comments:

At 3:30 AM , Blogger Robin said...

Muy bueno, estupléndido...

a veces deberia llevar sombrero para quitármelo en ocasiones como ésta...

Un abrazote Jau

 
At 11:02 AM , Blogger yanmaneee said...

michael kors handbags
golden goose sneakers
hermes belt
curry 6 shoes
louboutin outlet
cheap nfl jerseys
lebron shoes
goyard
michael kors handbags
golden goose sneakers

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home