Friday, July 17, 2009

"¡Que viva Lapá!"

16 de julio de 1809. La Paz. Un grupo de criollos se levanta en armas contra la Corona española.

Pedro Domingo Murillo escribe el siguiente manifiesto:

Compatriotas: Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina. (...)

15 de julio de 2009. La Paz. Un grupo de jóvenes de pasaporte español y que no saben muy bien de donde son se encuentran en la plaza donde Murillo fue ahorcado. Frente a ellos las autoridades bolivianas presiden un desfile cívico conmemorativo de los 200 años de la gesta revolucionaria. Y comandando a estas autoridades Evo Morales Ayma, primer Presidente indígenade la historia de la República de Bolivia, país indígena en un 70%.

Entre tonadilla de la banda nos damos cuenta de que hemos aterrizado en la ciudad en un momento único. Por ello decidimos introducirnos del todo en la fiesta y pasadas las 11 de la noche llegamos a la Plaza Villarroel donde se celebra la verbena. Tomamos un taxi y en pocos minutos nos introducimos en la marabunta que copaba el lugar.

35000 personas (algo que yo nunca había visto), según la prensa local, nos encontrábamos allí recordando que los bolivianos hace 200 años que empezaron a no depender de nadie, a no rendir pleitesías y que decidir su futuro por si mismos. Llegaron años oscuros de dictaduras dirigidas desde el norte pero la semilla ya estaba puesta.

Y en la Villarroel nos acogieron David, Dorian y Américo. Celebraban el cumpleaños de su ciudad y nosotros lo hicimos con ellos. Olvidaron quienes eran nuestros tatarabuelos y nos invitaron a sus botellas de whiskey mientras nosotros paladeábamos cerveza Paceña. Más tarde Verónica, Liza y Laura se acercaron a nosotros y compartieron sus birras con nosotros lo que convirtió una celebración local en un acontecimiento multicultural.

En la medianoche la fiesta estalló con el himno paceño y nosotros lógicamente y como dice su letra, lo "celebramos con gran armonía" hasta bien entrada la noche y, curiosamente, sin efectos resaquiles.

Pero todo llega a su fin y en un rato tomaremos un autobús que tras 11 horas de carretera nos dejará en Uyuni pero habrá un frase que no saldrá de nuestras cabezas: ¡Que viva Lapá!


Jau, a las 15:20 horas (hora boliviana) del viernes, 17 de julio de 2009.
Escuchando melodías tropicales por el hilo musical del locutorio.

4 Comments:

At 1:11 AM , Blogger Zenith Clipping Path. com said...

We are Zenith IT clipping path serviceBelieve in world class Photo editing services of course within your budget and schedule! <a href="https://zenithclippingpath.com//clipping-path-service/" Now why you will prefer us that is crucial Question

 
At 2:14 AM , Blogger Photo Background Editor said...


Photo Background Editor plays a key role in removing the background of the photo. The editor needs to remain highly careful while removing the background. The service is an essential one for the online business community

 
At 8:31 AM , Anonymous Anonymous said...

Shadow Creation is the process to change the color of an image or video..Shadow Creation It means correcting the lighting, white color balance, red or blue color balance, so that the image looks more clear or natural

 
At 11:08 AM , Blogger yanmaneee said...

balenciaga shoes
golden goose
nike air max
adidas yeezy
louboutin shoes
yeezy boost 350
yeezy 700
vapormax
supreme hoodie
retro jordans

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home