Wednesday, July 12, 2006

¿Asturias es mi patria?

Este título viene a cuento de algo que me ocurrió hace unos días en un albergue. Al inscribirme en el libro la hospitalera me preguntó de qué nacionalidad era a pesar de que le había contado que había emigrado de Pamplona aun siendo Sanfermines. Imagino que al ser navarro pensaría que le iba a decir Euskal Herria o Navarra o algo por el estilo. Yo le contesté: "Mi familia y mis amigos". La tía puso cara de poker, se rió y acabó escribiendo "ESPAÑOLA".

Al día siguiente iba a andando pensando en el tema y me di cuenta que durante estos 32 días mi patria va más allá de mi familia y mis amigos. Llegué a la conclusión que ahora mi patria son los interminables subeybaja de Euskadi, el asfalto revientapiés de Cantabria y las rías de Asturias. Además mi patria ahora está salpicada de las conversaciones con María, aquella burgalesa que se tuvo que ir para casa por un esguince de tobillo, el acento italiano de Flavio, la rapidez en llegar a los albergues de la pareja oscense y su insistencia en convencernos de que no cogen el FEVE (ferrocarril de vía estrecha) cuando es imposible levantarse el último de la cama y haber hecho la digestión en la cama mientras los demás nos abrasamos por Ribadesella, ...

También forman parte de mi nacionalidad todas las marcas blancas (Carrefour, AlCosto, ...) de atún, quesitos, chocolate,salchichas y batido de las que me nutro, las cervezas tiradas de precio de los pueblos de la montaña asturiana, el "Asturias, patria querida" de las campanas de la Catedral de Oviedo, el turismo cutre de algunas playas, ese de paella pasada en el chiringuito sin camiseta y 36 grados a la sombra (qué asco, de verdad) o los acantilados solitarios en los que cualquier presencia que no sea la de personas "especiales*" es chirriante.

Nada más, aquí está mi tratado sobre la nacionalidad; sin juras de bandera ni promesas sobre la Constitución.

*Tú que estás leyendo esto eres una persona "especial". Si quieres conocer uno de estos lugares que en mi escala personal he calificado como ACOJONANTES no tienes más que decírmelo. Te aseguro que están más cerca de lo que crees.

Jau en Oviedo, a las 17:08 horas del miércoles, 12 de Julio de 2006.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home