Tuesday, May 30, 2006

La vida (o la muerte) se mide en centímetros cuadrados

El título de este texto es la conclusión a la que he llegado hoy. La vida ya no se mide en años, ya que hay gente que no sabe cuándo nació, ni "es en oro" como dice el anuncio, porque miles de personas no habrán visto el preciado metal cuando llegue su hora.

Podemos medir la vida en función del espacio que ocupamos en los medios de información. Hoy mismo, mientras tomaba un insípido "café olé" (café au lait, o sea, con leche) en el comedor de la uni he cogido el ADN-Vivir Pamplona y he leído que los muertos del terremoto de Indonesia ascienden a 5.162. He medido cuanto ocupaba la noticia. 32 por 4. 128 centímetros cuadrados; a 0'0248 centímetros cuadrados por persona.

Sigo leyendo. Han muerto dos periodistas estadounidenses en Bagdad. "Ocupan" 70 centímetros cuadrados. A 35 por cabeza.
Más datos del ADN de hoy. El homenaje de George W. Bush a sus muertos ocupa 80 centímetros cuadrados (1.500 muertos). El área de los sudokus es 150 centímetros cuadrados.

Está claro que si eres occidental y has muerto informando de la misión de democratización que tu país lleva a cabo en el Golfo Pérsico vales más que si eres un indonesio y has fallecido por un movimiento terrestre. Mala suerte, te dirán algunos. Curiosamente la misma mala suerte que tuvieron los habitantes de Nueva Orleans cuando el huracán Katrina les pasó por encima. Sin embargo ellos ocuparon páginas de prensa escrita y horas de pantalla.

Otra ejemplo es la tragedia del World Trade Center. Aquel 11 de Septiembre antes de que el segundo avión se estrellase yo veía en directo a Ana Blanco informando del suceso. Los periódicos sacaron ediciones especiales y durante esa tarde radios y televisiones no hablaron de otra cosa. Es lógico; habían muerto 2.900 personas en un salvaje acto terrorista.

El sábado mientras la tierra temblaba en Java en estas tierras asistíamos a otro fracaso de la selección de fútbol. Nadie conectó en directo con Jakarta. Bueno, Salsa Rosa nos llevó en vivo al domicilio de Rocío Jurado Lo malo es que con esa conexión se creerán solidarios y buenos periodistas. "Siempre al filo de la noticia".

Este texto está dedicado a todos los damnificados del sábado.
Un folio en sucio a mano y varios pixeles en la pantalla. Para sumarlo a los 128 centímetros cuadrados del ADN.

1 Comments:

At 1:10 PM , Blogger Robin said...

nadie rodará una pelicula del tsunami, ni de los muertos de este terremoto...ni de todos las catastrofes que han ocurrido en los ultimnos cinco años y, que si echamos cuentas, son muchísimas ( tsunami, orleans, terremotos, huracanes, riadas....). En breve se estrena la peli del 11-S, a ver cuanto dura y cuantos carteles portadas anuncios y minutos ocupa.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home