Saturday, June 03, 2006

Shalom, Shalom


Me he topado con ella. Tres letras han bastado para que quede sumido en la mayor de las admiraciones no a una persona, sino más bien a su obra.

Todo comenzó el sábado pasado. A la hora de comer recibo un mensaje en el que Teresa me invita a ir al concierto de Noa (ahí tenéis las tres letras) en Javier del día 11 de Junio. No me lo pienso y acepto.

Al día siguiente me enchufo el anticuado CD de Noa que tenía en casa. “Life is beatiful” sobresale por encima de las demás canciones. Mientras la escucho veo a un niño subido a un tanque estadounidense gritando “Mamá, lo hemos conseguido, hemos ganado el carro blindado”. Toca la fibra sensible.

Decido ser un delincuente y me conecto al eMule. N-O-A. Audio. Comenzar. Rasss. Un montón de archivos. Uno de ellos sobresale por la gran cantidad de descargas que ha sufrido y porque su título me resulta familiar. “Shalom, Shalom”. Recuerdo esta palabra de una noticia en la que un tío había decidido escribir en una pared la palabra “Paz” en todos los idiomas del mundo. En hebreo se decía “Shalom”.

Se descarga en muy poco tiempo y la escucho. Una canción alegre, optimista, una canción que produce “Shalom”. Porque “Shalom” no sólo es Paz como ausencia de guerra; va más allá, es más profundo. Es calma, bienestar, tranquilidad, un deseo de felicidad cuando se usa como saludo. Joder, me encantó todo lo que rodea a esta palabra maravillosa.

Investigué un poco más acerca de la artista. Achinoam Nimi, Noa, nacida en Tel-Aviv (Israel) de raíces yemeníes y criada en los Estados Unidos de América. Artista volcada con la Paz y la interculturalidad. Ha cantado “Imagine” de John Lennon en árabe, en el Vaticano en el Jornadas de la Paz, en la firma de los Acuerdos de Oslo (Clinton, Barak, Arafat, …), en honor de Juan Pablo II tras su muerte, ... Cantó minutos antes del asesinato de Isaac Rabin por un extremista judío. Canta en inglés, francés, árabe, hebreo, castellano, gallego, italiano, …

Una artista para la Paz que tanta falta nos hace. De un país en el que todo no son muros, intimadas, uzis (fusil israelí) y Tierra Santa. También hay un sitio para el “Shalom”.

Para despedirme no se me ocurre decir otra cosa que lo que dirá mañana un tipo conocido en las iglesias de todo el mundo. “Shalom” o sea, “Paz a vosotros”.

1 Comments:

At 1:59 PM , Anonymous Anonymous said...

SHALOM desde barcelona

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home