Saturday, June 17, 2006

Encerrados en su esquizofrenia


Dije que no iba a hablar de fútbol en mi blog y lo voy a mantener pero me voy a apoyar en él para hablar de otros temas.

Ayer leí en Marca que los jugadores de la selección de fútbol de los Estados Unidos de América (en adelante EUA) habían pedido un cambio de alojamiento ya que en Hamburg no se sentían plenamente seguros. La federación de "soccer" ha aceptado y ayer se trasladaron a la base militar de Ramstein.

Yo pensaba que esa fijación por la "libertad", la "democracia interplanetaria" y la "seguridad mundial" sólo era motivo de preocupación para Bush, Rice y Rumsfeld (Powell salió por patas en cuanto pudo) pero ya está atravesando a otros estratos de la sociedad y la selección de fútbol ha sido la última perjudicada. El clima de confrontación y de miedo creado por el gobierno de los EUA ha hecho que pasen miedo a pesar de estar rodeados de fortísimas medidas de seguridad.

Cualquiera de los que pasan por la calle puede querer matarnos, piensan ellos. Es una sensación similar a la que tenían esas personas que preguntaban a los navarros si iban con pistolas por la calle para defenderse. Como si el Casco Viejo de Pamplona fuese Sarajevo y la torre de San Cernin un nido de francotiradores. Pero el mundo no es así; por mucho que os empeñéis.

El mundo no se cree vuestra "cruzada salvadora" y George W. Bush no es el Mesías que eliminará el mal de la Tierra. Mientras tanto creéis que la situación de Munich en el 78 se va a repetir cuando lo que la gente piensa de vosotros es que dáis pena con tanto "madelman" rodeándoos.

La mentira que inventaron vuestros dirigentes para conseguir combustible barato y controlar el planeta os la habéis creído tanto que os pensáis protagonistas de una peli de Bruce Willis. "El mundo está lleno de malos y hay que acabar con ellos; acechan en cada esquina, hay que estar siempre alerta".

Mientras seguís en vuestro videojuego el mundo sigue girando una vez al día; nada ha cambiado.

Y si escucháis ruido de aviones por la noche no penséis que es un ataque nuclear iraní contra vosotros. Sueguramente serán vuestros cazas despegando hacia un remoto lugar para preservar la paz y la justicia. Pero en vez de ayuda humanitaria llevarán bombas.

4 Comments:

At 9:24 PM , Anonymous Anonymous said...

Disiento. A varios niveles.
Primero: me parece una simplificación (y el simplismo en general me parece algo desaconsejable) de la actitud política de los EUA a nivel internacional y la forma de proyectar y mostrar esa política en su propio país.
Segundo: cada uno es libre de hacer lo que le parezca necesario para protegerse. Más vale prevenir que curar y es la posible víctima(aunque, puede que sí: remotamente probable) la que debe decidir qué medidas quiere tomar o no.
Tercero: que la selección de los EUA se haya ido a una base militar de los EUA no ha hecho daño a nadie y no se entromete en la vida de nadie, por lo que no veo razón para atarcarlos por ello. Si uno quiere mear sentado, aunque sea ridículo... ¿por qué no va a poder hacerlo? ¿Se pierde algo? Pienso que no. ¿Se gana algo? Existe una posibilidad (aunque sea pequeña) de que sí se salven cosas. Y por lo menos pasan menos miedo. No me parece justo burlarse de alguien por que tenga miedo, aunque sea infundado (en mi opinión no es infundado).
Cuarto: Cuando dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas no eran visiones de unos esquizofrénicos. Los 11 atletas asesinados por extremistas en Berlín, en 1972, tampoco eran visiones de un esquizofrénico. Los trenes de Atocha tampoco, ni lo son todas las cosas que pasan, y pasan realmente, aunque a nosotros nos toquen tan lejos que creamos que no suceden. Hasta que suceden. Las ceremonias inaugurales, los peluches gigantes, las serpentinas, los globos de colorines que llenan el aire no frenan la sinrazón de muchas cosas.
Pienso y mi conclusión es: sería bonito que hubiera más aviones con ayuda humanitaria que con bombas, y puede que realmente los haya. Pero con que haya un solo avión, con una sola bomba, el que se sienta amenazado es perfectametne libre de tomar las medidas que a él le parezcan oportunas sin perjudicar en nada al resto del mundo. Creo yo.

Un saludo.

 
At 9:29 PM , Anonymous Anonymous said...

Gabriel: era Munich (como dice Jau), no Berlín.

Jau: era 1972 (como dice Gabriel), y no 1978.

Un saludo.

 
At 6:22 PM , Anonymous Anonymous said...

Perdona Gabriel, pero estando de acuerdo contigo yo lo enfoco de otra manera. Como narices ha llegado a esa situación un simple equipo de futbol que juega en la supuesta seguridad de Europa. Ya no es seguro nada y la política yanky ha afectado en las relaciones sociales de cualquier ciudadano de ese país con cualquier extrangero. Antes existía confrontación, ahora existe un peligro inminente. ¿Qué ha pasado? Todo empezó con el 11-S o venía de mucho antes. Ha sabido reaccionar bien los estadounidenses ante esta amenaza? Su política ha rebajado el conflicto o lo ha aumentado.

Los jugadores de la selección que se resguarden donde quieran están en su derecho, pero no deja de ser una situación bastante penosa.

 
At 4:25 PM , Blogger Unknown said...


شركات مكافحة حشرات بمكة
شركات مكافحة الحشرات بالاحساء

شركات مكافحة حشرات بالجبيل
شركات مكافحة حشرات بينبع
شركات مكافحة حشرات بالقصيم
شركات مكافحة الحشرات بالدمام

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home