Sunday, December 17, 2006

Roma es la luz

Lo dicen en Gladiator. Roma es la luz. Me lo recordó días antes de ir Javier Troyas. Y es más que cierto.

Viajar a Roma supone más que un viaje turístico. Supone tener en cuenta que lo que en Pamplona está en un museo vigilado por cámaras de seguridad y rayos allí es un capitel jónico que sive de banco en tu visita al Foro. Supone ver columnas de 2000 años de antigüedad amontonadas porque no hay un sitio mejor donde dejarlas.

Más cosas a tener en cuenta. El estilo de vida italiano. La vida vuela en Roma. Y vuela tanto que cruzar las calles por los pasos de cebra es sólo un poco más seguro que no hacerlo. Vuela tanto que en los semáforos suele haber el doble de "motorinos" (scooters) que de automóviles porque la de las siete colinas es una ciudad caótica para la conducción. Vuelta tanto que el tiempo de espera en un bar para que te sirvan equivale al tiempo que te cuesta sentarte en una mesa.

¿Y las romanas? Vaya por delante que a mi las pijas... no me van. Pero estas juegan en Champions. Altas, morenas, pelo liso y... estilo italiano. Grafas de sol cuando no hacen falta, botas, ... Bastante nivel, para qué vamos a engañarnos.

Ah, bueno, y en medio de todo eso el estadio más grande de la historia (Circo Massimo=300000 espectadores), la iglesia más grande de la cristiandad (San Pedro) y otras maravillas como el Colosseo, el Arco de Tito, el Panteón o el Gesú.

Para repetir, por quinta vez.


Jau a las 11:57 horas del domingo, 17 de diciembre de 2006. Escuchando "We can work it out" de The Beatles.

Novedad musical

Gracias a Javier Eraso a partir de ahora podréis disfrutar la canción que yo esté escuchando mientras leéis este blog. Hasta este momento lo ponía en la última línea pero pulsando el iconillo que hay abajo tendréis la posibilidad de oirla. La canción de hoy no va ser la tónica general del blog pero es que la pone Eoin en The Harp y me gusta.

Puede que no funcione bien. Os ruego paciencia, espero que sea fácil. Saludos.


Jau a las 11:06 horas del domingo, 17 de diciembre de 2006. Escuchando "Satellites" de September.

Sunday, December 03, 2006

Momento 2 (Lakora 2003)

Como ya dijo Borges (o al menos se le atribuye al poeta argentino) "la vida está hecha de momentos". Y yo os voy a contar uno más.

Corría el 21 ó 22 de diciembre de 2003. Era un martes de esas que en la universidad no hay nada que hacer y nos fuimos al monte Arellano, Johann, Eraso y yo. A la salida de Pamplona ya hacía frío y colgamos el termómetro de la ventanilla para ver cómo iba bajando conforme nos acercábamos al Valle de Belagua.

En Isaba compramos unas cazuelas y sopa para pegarnos la gracia de hacer un caldico en la cima porque suponñíamos que no iba a estar para andar en camiseta. Dejamos el coche donde el hielo y la nieve de la calzada nos permitió avanzar y comenzamos a caminar. Pasamos Juan Pito rápidamente y el refugio de los militares. Y luego teníamos por delante toda la falda de Lakora. Nos fuimos distanciando unos de otros y la temperatura, conforme íbamos subiendo, iba descendiendo rápidamente. Llevaba el termómetro y aquello no parecía querer parar de bajar.

Arellano, más abajo, tenía una pájara de espanto y se iba "acordando" de mi ya que yo llevaba la comida. Después de pasar la antecima de Lakora (como engaña) en 20 minutos estaba en la cima (1877 metros). Y allí es donde todo s epuso peor. Lakora es una cima que se sube por la cara sur y cuando llegas a la cima los vientos del norte te hielan. Y eran vientos muy fuertes, y muy fríos. Me metí detrás de una piedra esperando a que llegase alguien. El termómetro marcaba 7'5 grados bajo cero.

Llegó Eraso y nos dimos un abrazo. Pero no era un abrazo de victoria himalayista ni nada parecido. Era un abrazo para conseguir calor en algún sitio. La sensación térmica era mucho menor de los 7'5 grados negativos por los vientos venidos de Francia y sólo pensábamos en bajar.

Fue un momento de mucho frío buscando un resquicio de calor.

http://img207.imageshack.us/my.php?image=5hb1.jpg (Otra foto del momento)


Jau, a las 11:42 horas del domingo, 3 de diciembre de 2006. Escuchando "Breathe" de Midge Ure.