Thursday, October 26, 2006

Promesas incumplidas

Este fin de semana estuve en Valencia con mi hermana. Nada más llegar al centro, en la Plaça del Ajuntament nos encontramos una gran multitud. Pertenecía a la manifestación contra la pobreza que se estaba celebrando en muchas ciudades del mundo. Nos unimos a ellos un rato y escuchamos el manifiesto que se centraba principalmente en el incumplimiento de las decisiones.

Alianzas de Civilizaciones, Protocolos de Kioto, Tratados de No Proliferación, fotos en las Islas Azores y no precisamente en bañador, ..., nos engañan sin parar.

El ciudadano de a pie separa la basura en 25 montones diferentes. Un montón para los briks, los envases y las latas, otro para el papel y el cartón, una caja para las botellas de cristal, un cubo para la materia orgánica, un botecito con pilas gastadas, ... Y mientras tanto un día cogemos El País y nos enteramos que España no viola el Protocolo de Kioto porque compra su "cuota" de contaminación a un país subdesarrollado. Además nos damos cuenta de que la Alianza de Civilizaciones sólo sirve para que una vez al semestre los dirigente de un huevo de países se junten a comer en el Ritz de Londres. Mientras el Presidente de Níger se come su segunda vieira gratinada, Raima, una de sus votantes convencida por sus "vientos de cambio" prepara el único plato de arroz que sus hijos comerán hoy.

Y más cerca de Níger nos encontramos que de Merindades a la UPNA el único contenedor de pilas está en la biblioteca de la uni y que para depositar el aceite doméstico acumulado desde hace dos meses tenemos que ir hasta el Punto Limpio que está en el Leclerc. Y hay que ir en coche. "Tráenos tu aceite para que tu coche contamine menos; pero ven en coche porque si los coches no se mueven no podremos lucrarnos haciendo BioDiesel".

Cualquier día de febrero nos encontraremos con Yolanda Barcina en la villavesa*. Ya sabéis; tiempo de campaña, hay que fomentar el transporte público, "vamos a poner más líneas", "vamos a adaptarlas para minusválidos", "vamos a hacer un abono para jóvenes", ... Se montará en Merindades y se bajará en el Paseo Sarasate. Allí estará su chófer. Una vez al año no hace daño.

Yo, "por suerte" me monto cuatro veces al día y pago 0'45 céntimos por viaje (olvidaba decir que Yolanda o el candidato del PSN o de NaBai se harán la foto ticando con una tarjeta) en unas villavesas viejas, llenas y que huelen fatal.

Estoy quemado. Se me nota, ¿no?

Bueno, me voy a Pamplona que he quedado con Villar. Subiré en la 4, claro.

Algún día hablaremos de Corea del Norte y del TNP y otro de la instantánea de las Azores. Que hay bastante donde atacar.

* Dícese del autobús público en la Comarca de Pamplona.

Saturday, October 14, 2006

El águila por el arrano, Iruña sin barrer


12 de Octubre, fiesta de la Hispanidad. Para mí, un día de fiesta; para otros un día para liarla.

Por un lado los de la Falange aparecieron por nuestra querida Iruña a reivindicar que nosotros somos españoles. Por otro decenas de personas se opusieron a su venida.

El caso es que la manifestación fascista, nazi, xenófoba, homófoba en lugar de recorrer Pamplona con miles de personas se limitó a bajarse del autobús, estirar las piernas hasta la Plaza del Vínculo, leer algo imagino que absurdo y volver a casa tras provocar a la gente. Bueno, olvidaba decir que los miles de manifestantes se convirtieron en 150 críos que cometieron gran cantidad de delitos desde que pisaron tierras navarras. Para provocar la próxima vez quedaros en el fondo sur del Santiago Bernabéu. Si por lo menos hubiéseis dejado dinero en los bares... pero ni eso.

Enfrente tenemos a cientos de personas interesadas en subrayar la vasquidad de Navarra. Y de estos cientos de personas unas cuantas decenas al final del acto nazi se dedicó a reventar escaparates, cajeros automáticos y mobiliario urbano. Como si de esa forma se fuesen a marchar antes los cabezas huecas.

Con todo esto los de Burlada* nos quedamos sin poder darnos una vuelta por Pamplona el jueves pasado y a partir de ahora tendremos que sentarnos en otros bancos, sacar dinero en otros cajeros, echar la basura en otros contenedores y pedir la hipoteca de la casa que acabarán pagando nuestros hijos en una entidad que no sea la Caja Rural de Chapitela.

Dijo el Duque de Alba a su entrada en Pamplona en 1512 que prefería los llantos de las mujeres y los gritos de los niños al silencio con que le recibían los pamploneses.

Algo mejor nos habría ido si los contramanifestantes se hubiesen ido de puente y los falangistas no hubiesen encontrado la resistencia que ya esperaban.

* Por "los de Burlada" me refiero a todas esas personas que pasamos de movidas y que daríamos fuego a todas las banderas.

Monday, October 02, 2006

Síndrome "American idiot"


Don't want to be an american idiot, one nation controlled by the media.

Esto canta Green Day en su último disco.

Siempre que escuchaba esta canción me imaginaba a gordos delante de la tele comiendo hamburguesas del McDonald's repletas de ketchup, mostaza y todo eso. Pero desde hace unos minutos me veo a mi en un estadio de béisbol peleando por la pelota que un tipo acaba de mandar en un "home run".

Esto viene porque me acabo de enterar que el vídeo del robo de la silla de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados es una campaña de publicidad de la ONU para la lucha contra el hambre realizada por Tiempo BBDO, creadores del "Amo a Laura".

Esta gente simplemente creando un blog de "blogspot" (como este), con una cámara de vídeo y la colaboración de un trabajador han hecho que miles de personas entra las que me incluyo pensemos que habían recorrido el Congreso y robado la silla con total impunidad. Yo ayer me lo creí y seguí flipando mientras se lo contaba a mi cuadrilla del fútbol. Hoy en la uni lo he vuelto a contar a sabiendas de que era un montaje. Un montaje que ha recorrido el mundo en pocas horas. Todos tragando como tontos.

Un fuerte aplauso para estos creadores. Han hecho que aparte de que me interese por la campaña que publicitan me deje de considerar libre de toda contaminación.

Hoy acepto la enfermedad, me ha atacado el Síndome "American idiot". Aunque quizá el virus lleve mucho tiempo en mi. Joder, sí, fue el que me hizo montar el blog.