Tuesday, June 26, 2007

La cuchara

Día de limpieza en casa de a mi abuelo. Más concretamente en la bajera. Y no sabéis la cantidad de cosas que se guardan "por si acaso" y más si eres una persona mayor. Sillas, persianas viejas que se retiraron de su ventana hace diez años, cal para pintar paredes, azulejos sobrantes de alguna reforma, ...

Si a todos esto le añadimos que lleva diez años en un rincón de una bajera oscura os podéis imaginar su estado y utilidad. Entre todo esto resaltaban los utensilios usados para embotar tomate todos los años. Es una actividad que he visto hacer en mi casa desde que tengo uso de razón a mis abuelos y a mis padres. Cazuelas, hornillos, tarros, cucharas, ... Casi todo ha ido a la basura.

En uno de los últimos viajes he visto un tipo en el contenedor. He pensado que se estaría cagando en el que había llenado parcialmente el contenedor pero no; estaba sacando cosas. Y entre ellas esa cuchara de aluminio larga y cascada que usaba mi abuela para remover el tomate. Esa cosa inservible y de la que nunca más íbamos a acordarnos que habíamos tirado a la basura.

El hombre la ha cogido, la ha mirado y la ha metido en una bolsa naranja colgada del manillar de su bicicleta. Al verme llegar con otro carro lleno de "desperdicios" se ha marchado llevando en su cara una mezcla de vergüenza y pena.

O quizá el que tenía cara de pena y de vergüenza era yo.


Jau, a las 13:54 horas del martes, 26 de junio de 2007.

Escuchando "I will always love you" de Whitney Houston.

Wednesday, June 20, 2007

25 años después de las Falkland

El jueves pasado se cumplieron 25 años del final de una de las guerras más absurdas (aunque todas lo son) de la época moderna. El 14 de junio de 1982 el Reino Unido daba por concluído el conflicto de las Falkland Islands conocidas por los hispanohablantes como Islas Malvinas.

Argentina vivía una situación lamentable a principios de los 80. Su economía destrozada, y el modelo de la Junta Militar agotado hizo a Galtieri apelar al orgullo patrio para reclamar unas islas prácticamente deshabitadas para desviar la atención. El producto interior bruto, la corrupción y el precio del pan no importaban cuando estaba en juego la patria argentina.

Así cientos de jóvenes fueron enviados a unas islas más cercanas a la Antártida que a Buenos Aires. La metrópoli londinense estaba "demasiado lejos" y los británicos tenías otras preocupaciones,; al menos eso pensaban los mandos argentinos. Pero no fue así, en mes y medio Puerto Argentino volvió a ser Puerto Stanley y las Islas Malvinas volvieron a ser Falkland Islands.

Pero lo que no volvió a ser como antes fue la vida de 700 personas que se quedaron en el barro.

Ellos no pudieron ver la histórica semifinal del Mundial de Fútbol de 1986 en México entre Argentina e Inglaterra. Galtieri, ya fuera de la Casa Rosada, y Margaret Thatcher, todavía en el 10 de Downing Street, sí contemplaron el que dicen ha sido el mejor gol de la historia. Cómodos en sus sofás e impunes de sus crímenes.


Jau, el miércoles, 20 de junio de 2007, a las 09:25 horas.

Escuchando "Ave María no Morro" de Helmut Lotti.

Friday, June 08, 2007

Cuando lo mejor de la tele son los anuncios

Admito que en lo que respecta al tubo catódico soy un tipo aburrido. Llego a casa, me quito las lentillas, me pongo las gafas y veo el Telediario. Ayer sin ir más lejos mi ración televisiva se compuso de Los Simpson, el Telediario de las 3, el Telediario de las 9 y la entrevista a Zapatero de Iñaki Gabilondo.

He de confesar que nunca he visto Los Serrano ni House. No porque no me guste, que no lo puedo decir, sino porque a partir de las 10 y media mi cuerpo me pide posición horizontal, lo que hace inviable seguir una serie.

Pero hace poco he descubierto que lo que hay entre programa no está mal, sobre todo en su vertiente muscial. Esas piezas que cortan Los Simpson justo cuando el actor secundario Bob va a "matar" a Bart esconden maravillas musicales. Ahora me he encaprichado con el anuncio del Fiat Bravo y su banda sonora cantada en acústico por Gianna Nannini. "Meravigliosa creatura", maravillosa obra. O ese de Hoteles Sheraton (sólo lo echan en EuroNews) en el que Pat Benetar canta "We belong".

¿Qué os parece el de BMW en el que de fondo suena una canción parecida al himno de la Champions League? Esa canción llamada "Zadok, the priest" fue compuesta por Haendel y una versión de ella es el himno de la competición de clubes de fútbol más importante de Europa. O sea, que la de Handel es la madre de la de las estrellitas.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de que lo que hay entre programa y programa no está mal. Podría seguir con la música de Bravia (TV), o la de ING Direct, o, ..., muchas. Y admito sugerencias.

Bueno, meravigliosas creaturas, me vuelvo a chapar.

PD1: Con cariño, para Eras y Cris, mis publicistas preferidos.

PD2: Os cuelgo el enlace a la de Gianna Nannini. Todos los anuncios están en YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=GPlzDsZftfU


Jau el viernes, 8 de junio de 2007 a las 10:13 horas.

Escuchando "Meravigliosa creatura" de Gianna Nannini.

Wednesday, June 06, 2007

oo:oo horas, hora H


Hoy César Oroz en Diario de Navarra te ha preguntado quién te ha votado. La verdad es que nadie lo ha hecho pero tú sigues ahí.

El 24 de marzo del año pasado a las 00:00 horas (tu hora H) hubo cohetes en mi pueblo. La gente tenía de ganas de un momento así. Se abría un "alto el fuego permanente" que infundaba esperanza y que tú has usado para tomarnos el pelo a todos.

No tienes huevos para dar un paso adelante. El IRA lo dio; ese espejo en el que te miras. Ese espejo cóncavo que da el esperpento que tú eres. Como ese esperpento que es la izquierda abertzale oficial (para ti los de Aralar son unos traidores) en comparación con Gerry Adams. En el espejo cóncavo en que se mira Otegi la petición de Adams al IRA para que abandonase la lucha armada (6-4-05) se convierte en un "y vosotros más (la culpa es de ETA pero el PSOE y PNV han hecho...)" de niño.

El día que salgas de tu bosque de Iparralde con órdenes de actuar cruzarás tu mirada con la de gente que va a por el pan o al trabajo. Miradas que te dirán que sobras como pistolero y que te pedirán coraje para no volver 30 años atrás.
De ti depende convertirte en un residuo de la Europa moderna o de que la próxima hora H que anuncies sea la definitiva.

Jau, el miércoles, 6 de junio de 2007, a las 09:47 horas.

Escuchando "Sin miedo" de Rosana.