Friday, April 25, 2008

Peter Pan c'est fini

En breve comenzará el 3x2. Hace unos años era 2x1 pero estamos en crisis y hasta en la carpa los organizadores se aprietan el cinturón.

Esta mañana he estado en la biblioteca de la universidad y en todo el inmenso salón sólo estábamos 9 personas. Esas mismas 9 personas a las que yo consideraba unas "pringadas" unos años atrás cuando buscaba los únicos baños limpios y abiertos de todo el campus.

Estaba peleándome con Johannes Van der Waals, físico holandés, cuando una cuadrilla ha entrado entonando cánticos "lolololianos"*. Se han dado una vuelta por toda la biblioteca y han salido por la puerta contraria a la usada para entrar. Seguramente tras pisar el exterior han comentado que los que estábamos allí éramos unos "pringaos".

¡Cómo cambian las cosas en poco tiempo! Lo que hace dos años se esperaba con impaciencia ahora provoca indiferencia cuando no rechazo. Lo que significaba estar rodeado de amigos y gente conocida ("mira Fulano de Tal, joder qué barbas lleva", "a loro con aquel pibón que suele andar por la biblio") hoy supondría deambular en solitario entre barras.

Los años no pasan en balde. Hay que aceptarlo y punto. Peter Pan es sólo un cuento de James Matthew Barrie. Pero tenemos otra opción que es escribir nuestra propia novela. Se buscan editor, co-autores y co-autoras.

* Dícese del canto que tiene como base rítmica la sílaba "lo", muy común en los estadios de fútbol.


Jau, a las 13:17 horas del viernes, 25 de abril de 2008.
Escuchando "Geografía" de La Oreja de Van Gogh.

Monday, April 21, 2008

23 de abril, rosas y libros

"Deberían leer libros en lugar de quemarlos"
El Dr. Henry Jones en "Indiana Jones y la última cruzada"

Sant Jordi, Patrón de Catalunya, Día del Libro.

Felicidades a los Jorges, buen día a los catalanes que tenéis fiesta y a todos los demás os recomiendo echar mano de un buen libro.

¿Cuál? Tampoco importa demasiado. Desde Homero a J.K. Rowling hay tiempo y escritores para encontrar algo interesante y que nos guste. Yo ahora mismo estoy con "A las armas, ciudadanos" de Robert Margerit, una novela acerca de la Revolución Francesa. Ya sabéis, el 14 de julio, la Toma de la Bastilla, la guillotina y esas cosas.

Además este vicio no es caro. En casa todos tenemos mucho libros que se pegan años sin ser abiertos. Y las bibliotecas públicas prestan libros por el plazo de 21 días prorrogables. Gratis. Otra opción para amantes de las nuevas tecnologías es el bookcrossing que consiste en abandonar libros en lugares públicos para que otros los puedan leer.

Los libros aumentan nuestro vocabulario y nuestra capacidad de expresión; mejoran nuestros conocimientos y nos libran de ratos de tedio. Porque aunque decimos que no tenemos tiempo para leer no es cierto. La villavesa al ir a currar, el sofá antes de cenar o la cama a altas horas pueden sustituir a mirar por la ventanilla, navegar sin rumbo por internet o ver series estúpidas en Antena 3.

Así que este miércoles a regalar libros. En Barcelona ya lo hacen regalando libros a los chicos y una rosa a las chicas. Pero mejor libros para todos y además rosas para ellas. No seamos ratas regalando sólo una para una vez que regalamos flores.


Jau, a las 13:12 horas del lunes, 21 de abril de 2008.
Escuchando "Sonnet" de The Verve.

Thursday, April 10, 2008

Unos lo llaman derroche, otros lo llamamos ilusión


A las 7 y media de la mañana de hoy ha sonado el despertador y le he dado el golpe al que le tengo acostumbrado todas las mañanas. Ayer volví tarde del Gayarre y necesitaba un rato más de amodorramiento entre las sábanas de franela.

Cada 8 minutos el jodido Casio me ha recordado que la Estadística y la Termo siguen ahí; que ellas no se agarran al edredón para estar calientes un rato más. Alargo el brazo y le doy a la radio. Y el locutor empieza a hablar, todavía entre mis sueños, de Bob Dylan, de su "Blowin' in the wind".

"The answer my friend, is blowing in the wind, Pamplona, 24, junio, entradas, venta, ya".

Mi cuerpo se activa de esa manera que el Casio es incapaz de provocar. Llamar a Eraso, a Troyas, ya.

Esa llamada que en otro momento me habría dado pereza surge sola de mi móvil. No me importa que estén a miles de kilómetros. Marco el número de Eraso y surge una voz de catacumba de las 7 y media de la mañana dublinesa.

- Eras, Bob Dylan, 24 de junio, ¿pillo entradas?
- Sí.

Cuelgo y repito la operación con Troyas. De Pamplona a Scranton (Estados Unidos de Norteamérica) en décimas de segundo. Misma conversación (sólo que allí son 4 horas menos y no 1) y resultado adverso. No está aquí en esa fecha.

Me levanto pensando en las entradas. 43 euros cada una. Mucho dinero. Pasa hora y media hasta que llego a la tienda en la Calle Estafeta.

- 2 entradas para Bob Dylan, por favor.
- 106 euros.

Mi cerebro pega un brinco. Es lo que tiene el sueño, que donde hay 53 oyes 43. Da igual, hay algo que me lleva a alargar mi maltratada tarjeta de crédito. Meto las entradas en un libro de la mochila y salgo de la tienda medio flotando.

2 meses por delante. ¿Cuánto valen 2 meses dándole vueltas de cuando en cuando a estar en la arena con Bob Dylan cantando "Like a rolling stone". Para algunos nada. Para mi al menos 53 euros.

Porque para mi no es verdad que la esperanza sea lo último que se pierde. Yo creo que es la ilusión. La ilusión por ver a un artista, por que un enfermo vuelva a disfrutar, no sólo a salir de su enfermedad. La ilusión que genera un viaje programado con mimo o una simple salida al campo. La ilusión creada con una reunión de amigos o el reencuentro con alguien especial.

Cada uno tiene sus ilusiones. A mi me toca decir eso de

"Ey, Señor del Tambor, toca una canción para mi, no tengo sueño y no tengo un lugar a donde ir"

O como lo diría Bob Dylan,

"Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me,I'm not sleepy and there is no place I'm going to."

P.D.: Este post es especial para Eras, que se queja de que no actualizo el blog. A ver si esto le sirve.


Jau, a las 13:23 horas del jueves, 10 de abril de 2008
Escuchando "Mr. Tambourine Man" de Bob Dylan.