Momento 1 (Via dei Fori Imperiali 2001)
A partir de ahora de vez en cuando voy a escribir acerca de un "momento" de mi vida. Un "momento", para mi, es "ese" rato, en "ese" lugar tan especial, rodeado de "esa" gente, ...
El primer "momento" me ha venido a la cabeza esta tarde cuando ojeaba unas guías de Roma para mi viaje de la semana que viene.
Corría el mes de Junio de 2001. Habíamos hecho una semana antes la selectividad y con el aprobado o el suspenso en la maleta nos fuimos a Italia. Durante las horas de viaje hasta llegar al país "azzurri" a alguien se le ocurrió comprar una pelotita para matar los ratos que pasábamos en las estaciones de servicio. Una pelotita naranja de la Roma. Una de las protagonistas del "Momento 1".
Vuelta a las guías. Miraba el mapa de Roma y hacía esta tarde un viaje en el recuerdo. Y he llegado a la Via dei Fori Imperiali (la que va de "La Tarta" al "Coliseo"). Una avenida contruida por Mussolini que ocupó la mitad del foro imperial. Y está ahí (el foro, no Mussolini), un metro por debajo del asfalto. Bueno, al grano. El caso es que esta avenida es vital en el tráfico romano pero un día las autoridades la cotaron. Los aficionados de la A.S. Roma estaban celebrando el "scudetto" y la calle era para ellos. Y para nosotros.
Y allí, a las 10 de la noche, mirando al Coliseo iluminado y con los Arcos de Constantino y Tito dándonos permiso 15 navarros nos dedicábamos a hacer toques con una pelotita de 2 euros. En una avenida que habitualmente soporta el tránsito de miles de coches, rodeados de tiffosis que miraban con extrañeza. Unos tipos que por un rato habían dejado la birra Moretti y el limoncello y que habían descubierto en el juguete más antiguo la mejor manera de divertirse en uno de los lugares más bellos del mundo.
Fueron 15 minutos que todavía no se me han olvidado.
Jau, a las 21:11 horas del jueves, 30 de noviembre de 2006. Escuchando "Sailing to Philadelphia" de Mark Knopfler.