Tras 6 días llego a Lezama
Tengo 7 minutos para escribir esto porque la biblioteca pública va cerrar a las 20:00 horas. Llevo 6 días andando y cada jornada me la gozo más.
De los 6 días ha llovido en 3 a saco por la mayoría de mi ropa está húmeda y huele fatal. Hoy por primera vez he visto el sol. Pero me da igual; aquí no me conoce nadie y el que no quiera oler mi ropa de andar, porque la de estar en el albergue está limpia y seca, que se separe de mi.
Me dedico a andar durante la jornada solo porque así no aguanto conversaciones que no me interesan. El otro día fui con uno de Madrid y fue un infierno. ¿Sabéis la cantidad de cosas que nos perdemos de la naturaleza por ir hablando de cosas sin sustancia?
Como lo que llevo en la mochila. Quesitos, cerezas, chorizo, atún, paté, pinchos... Cuando llego un poco reventado a un pueblo me meto a un bar y me pego una hora con una birra leyendo la prensa (Gara, Deia o Diario Vasco, por ahora). Todo el mundo me pregunta: ¿Qué, a Santiago? Yo respondo que sí y al instante me preguntan si soy navarro. Y yo que creía que no tenía acento. Cuando se enteran de dónde soy es cuando empiezan las conversaciones acerca de pelota o de Osasuna. ¿Ese Javi Martínez qué tal es?, me ha preguntado un viejillo ahora en Lezama (pueblo donde entrena el Athletic). - Pues ni idea, buen hombre, paguen la cláusula y luego ya verán cómo es. Y jijí, jajá, me he tomado tres vasos de vino (aquí se beben chatos de vino, nada de cerveza, me han dicho), sin pagar un duro con los parroquianos vizcaínos.
Ahora iré a cenar. Hoy toca bocata de atún porque dos días de pensión (Zumaia y Gernika) hacen que haya que recortar gastos. Mañana toca llegar a Bilbo así que me pondré fino de cervecitas (ya se me ha pegado el "ito/a vizcaíno) por la tarde ya que sólo ando 15 kilómetros. Luego a la cama y a recoger los calcetines que he lavado. No sabéis lo bien que se me da hacer la colada. la otra opción es andar con ropa sucia y también la empleo bastante.
Bueno gente, me piro un ratillo primero a escribir en mi cuaderno cómo ha ido el día. me he pasado de la hora y las bibliotecarias se quieren marchar.
Un fuerte abrazo desde Lezama (Bizkaia).